NO a picar entre horas

lunes, abril 21, 2014

Hola a todas! Que tal vuestras vacaciones? Espero que muy bien, ahora toca la vuelta a la rutina de nuevo, trabajo, estudios, orden en las comidas…

Y de ese tema vamos a hablar hoy, del orden en las comidas porque con el ritmo que llevamos hoy día , es más complicado cumplirlo, aunque no imposible. Cuando alguien se pone a dieta o se propone comer menos de lo que suele comer, una de las consecuencias es que tiene hambre. Ahora estaréis pensando: Pero que chica más lista, claro comemos menos de lo que deberíamos, como no vamos a tener hambre? Pero, y si os digo que cuando vais a la nevera y abrís la puerta en busca de algo de comer pero sin saber exactamente el que, es cuando os dan ganas de comer compulsivamente o cuando lo único que os apetece es algo que contenga hidratos de carbono? no es por que vuestro cuerpo tenga hambre, si no por que vuestro páncreas tiene hambre.

Os explico, aviso que este proceso es complejo pero voy a intentar simplificarlo lo máximo posible para que todas lo entendamos. Sabéis que en el cuerpo tenemos un órgano que se llama páncreas, la función del páncreas es producir insulina cuando el nivel de azúcar en sangre es muy alto y tiene que ser disminuido. El estilo de vida que llevamos hoy en día provoca que nuestro páncreas se vuelva loco y que tengamos continuos picos glucémicos. Voy a poner un ejemplo práctico: Imaginad que alguien se levanta sobre las 7:30 u 8:00 y  no desayuna o se toma un cafe o un caco bebido y hasta las 10:00 u 11:00 de la mañana no come nada., esa persona sufre una bajada de azúcar desde que se ha levantado hasta que tiene de repente ganas de comer algo, pero no porque tenga hambre si no porque “lo necesita” y normalmente es algo con azúcar o hidratos de carbono, refrescos, bollos, bocadillos… En ese momento que pasa? que su organismo sufre un pico de azúcar, se encuentra mejor pero es solo una máscara, en ese momento el páncreas empieza a funcionar para poder bajar esos niveles de azúcar tan altos y como la función del páncreas no es una ciencia cierta en la mayoría de las ocasiones nos baja el azúcar más de la cuenta. Asi que… Pasan las horas y a las 14:00 o 15:00 otra vez, hambre, ganas de picar y ansiedad. Se come media barra de pan de camino a casa, picotea mientras hace la comida o simplemente tiene ganas de comer arroz, pasta, rebozados pues si come otra cosa no se sacia ya que su cuerpo le esta pidiendo azúcar pues tiene esa bajada. Le damos hidrato o azúcar al cuerpo y otra vez sube el azúcar….

Asi que vuelta a empezar, el páncreas entra en acción, produce insulina, baja el azúcar y a las 19:00 o antes esa persona ya no puede más, va a la nevera o a los armarios de la cocina, los abre y piensa: “No se exactamente que, pero algo me apetece”… Os suena de algo esta situación? Las personas que desayunan pan, aunque sea con aceite y tomate y un cafe, un bollo, una tostada o cosas similares tienen el mismo proceso, la diferencia es que ya empiezan el día con un pico alto. Debido a este proceso cada vez hay más diabéticos en España y no es que lo diga yo, los datos están en cualquier medio de comunicación y cada vez la edad media de padecer diabetes tip oros es más temprana debido a nuestros hábitos alimenticios. Pero tranquilas, con las pautas que estamos dando a lo largo de estos días no solo conseguireis controlar algún kilo que otro, lo mejor de estas pautas es que harán que vuestra glucosa en sangre esté controlada, en niveles lo más óptimos posible, perder peso será la consecuencia de eso ya que si no picoteamos, si no consumimos dulces en exceso y si nutrimos a nuestro cuerpo de la mejor manera , nuestro cuerpo actuará en consecuencia .

De esto derriba la importancia de las cinco comidas, hacer cinco comidas tiene varios beneficios, entre ellos: • Ayuda a que nuestro metabolismo no se pare, está siempre activo y siempre en movimiento por lo que será más fácil quemar grasa. • Manteneos los niveles de azúcar en sangre en nos parámetros estables. Así que haciendo hincapié en las cinco comidas vamos con las pautas del quinto y sexto día:

DIA 5

DESAYUNO

• Una tortilla francesa mezclada con dos cucharadas de copos de avena. • Un trozo de melón y unas fresas Si lo preferís podéis tomar los copos de avena con un poco de leche vegetal a modo de cereales.

SNACK DE MAÑANA

• Manzana verde • Dos lonchas de pavo o pollo • 5 o 6 almendras • Infusión termogenica con aloe

COMIDA

• Salmón a la plancha • Ensalada de canónigos y tomate aliñados con aceite de oliva y limón

MERIENDA

• Media lata de atún en conserva con una tosta de pan integral y una cucharada de aceite crudo

CENA

• Gambas a la plancha, pueden ser gambas peladas de las que venden congeladas • Calabacín y espárragos salteados con las especias que mas os gusten.

DIA 6

DESAYUNO

• Un tazón de leche vegetal con dos puñados de muesly • Dos o tres ciruelas S

NACK MEDIA MAÑANA

• Queso fresco con una cucharada de miel • 4 o 5 almendras • Infusión termogenica con aloe

COMIDA

• Ensalada de espinacas con unos piñones crudos, dos o tres espárragos blancos, aceite y linón • Una lata de sardinas en aceite o al natural MEDIENDA – Tortita de arroz con dos o tres lonchas de aguacate y medio tomate natural • 3 nueces

CENA

• Alcachofas salteadas con garbanzos cocidos y tomate natural

Chicas! Nos leemos el miércoles con cositas nuevas, si quereis que trate algún tema concreto o teneos alguna duda ya sabeís que estoy disponible a través de mail:

nutricionybellezaideal@gmail.com 

Post escrito por Andrea Cañas, editado por 1sillaparamibolso

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