Aprendiendo a comer sano

martes, abril 15, 2014

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Hola chicas!!!

Espero que los dos primeros días de nutrición equilibrada os hayan ido genial!! 

Antes de seguir , quiero responder algunas dudas generales, ya que las personales las he ido respondiendo a todas aquellas que lo habéis necesitado, bien vía mail o vía telefónica las que eran más personales. Algunas me habéis preguntado el porque de la suplementación si se supone que la dieta es equilibrada. Pues bien, el motivo es porque por muy equilibrada que intentemos hacer una dieta, el nivel nutricional de los alimentos hoy en día no es el que debiera. Me explico, el uso de pesticidas y herbicidas, la recogida de las verduras y las furias antes de estar maduras, el proceso de refinado de los alimentos, los procesos de conservación de los alimentos en conserva y un largo etcétera, hacen que los alimentos sean más pobres en vitaminas, minerales, oligoelementos y demás macronutrientes y micronutrientes, por lo que el uso de suplementos que refuercen esas carencias es totalmente recomendable , pues considero que es lo mejor para completar a lo largo del día las necesidades nutricionales de nuestro cuerpo.

Solo un par de ejemplos sacados de un famoso estudio realizado por la Universidad de Montpellier, 100 gramos de fresas en 1985 contenían 60 mg de vitamina C, en 2002 solo 8 gramos, esas fresas siguen siendo fresas pero su valor nutricional es inferior. EL brócoli, 100 gramos en 1985 nos aportaban 103 mg de calcio (una gran fuente de calcio incluso mayor que algunos productos lácteos), en 2002 tan solo 28 mg. Sobre la carne también han habido muchas dudas, se que es un tema “peliagudo” pues hay muchos estudios a favor y en contra, así que basandome en mi experiencia personal, la de todos mis clientes y las formaciones que he recibido considero que las necesidades nutricionales del cuerpo están cubiertas con esos tres tipos de carne. A favor de la carne he de decir, que es la mayor fuente de proteínas usada en occidente, en contra, que no solo comemos carne cuando la ingerimos, hay otras sustancias no tan buenas para el cuerpo, y podemos evitarlas regulando su consumo.

Poco a poco si me lo vais pidiendo os iré aclarando esas dudas generales que tenemos, siempre es mejor saber el porque de las cosas, así lo entendemos mejor y es mas fácil hacerlas. Vamos con la rutina de alimentación sana, que no dieta, para estos dos días.

DIA 3

DESAYUNO

• Tazón de leche vegetal, con muesli sin azucar, preferiblemente de herbolario ya que son mas naturales sin azucares añadidos ni químicos por el procesamiento. • Una pieza de fruta.

SNACK MEDIA MAÑANA

– Dos tostadas de arroz con atún en conserva natural. – Infusion thermogenica con aloe (para saber donde adquirirla contactad conmigo)

COMIDA

• Plato de pasta integral mezclada con guisantes salteados, dos cucharadas de semillas, una o dos cucharadas de aceite crudo. • Carne de cerdo a la plancha o al horno

MERIENDA

• Una pieza de fruta • Tostada de pan integral con queso, pavo o jamón de york

CENA

– Pescado, el pescado blanco que más os guste, puede ser congelado si es más cómodo. – Acompañado de verduras salteadas, puede ser con el mismo pescado, por ejemplo guisantes y champiñones y un poquito de caldo para que esté jugoso. • Poned por encima una cucharada de aceite de oliva crudo.

DIA 4

DESAYUNO

– Podemos repetir uno de los tres desayunos anteriores.

SNACK MEDIA MAÑANA

• Yogur natural sin azúcar con pipas, almendras o nueces (un puñadito), se pueden poner dentro o tomarlas a parte. • Infusión thermogenica con aloe COMIDA

• Arroz integral cocido mezclado con brocoli salteado con pasas, ajo y cebolla. • Una lata de sardinas en conserva

MERIENDA

– Queso fresco con una cucharadita de cafe de miel o sirope de agave y un puñadito de frutos secos crudos

CENA

• Menestra de verduras que puede llevar: guisantes, alcachofa, calabacín, habitas, garbanzos cocidos…. con tomate natural. Un buen plato chicas, no midáis mucho la poción pues es todo verdura y legumbre.

Hoy os voy a explicar un poquito el motivo por el que NO se debe abusar de los lácteos, por tradición creemos que la única fuente de calcio natural es la leche y sus derivados y por eso cuando alguien dice que no toma lácteos la reacción suele ser: ¿Y como aportas el calcio necesario para tu cuerpo? Es muy fácil, hay alimentos muy ricos en calcio que no son lácteos, como ejemplos: los pistachos, increíblemente tienen más calcio por gramo que la leche de vaca liquida (no procesada como el queso que es más concentrado, los garbanzos, las sardinas, patatas, acelgas, espinacas…. De hecho es más recomendable tomar calcio por otras fuentes que no sean la leche por una razón que no todo el mundo conoce. Algunas sabréis que los alimentos se pueden dividir entre alimentos alcalinos y alimentos ácidos, nuestra nutrición tiene que ser una media de ambos alimentos para que el ph de nuestro organismo sea el adecuado (entre 7,35 y 7,45), en un análisis de sangre podréis ver el ph de vuestra sangre, es valor que siempre sacan y es importantísimo). Pues bien, la leche es uno de los alimentos más ácidos que hay. El cuerpo cuando ingerimos alimentos ácidos realiza un proceso metabólico para poder regular ese ph ya que no es bueno para el cuerpo tenerlo descompasado, curiosamente para realizar ese proceso el cuerpo usa calcio, coge calcio de las reservas del organismo y si aun necesita más empieza a cogerlo de huesos, dientes, músculo….

Pues bien, ¿qué creéis que ocurre cuando tomamos mucha leche?: la leche es ácida, el cuerpo necesita regular el ph al ingerirla y para ello usa calcio, en la mayoría de los casos usa la mayor parte del calcio aportado por dicho alimento por l o que lejos de estar dando al cuerpo mucho calcio lo que estamos haciendo es dar mucho menos del que pensamos, menos incluso del que le podemos dar con un plato de acelgas o espinacas. Por supuesto este proceso es mas complejo pero básicamente se puede resumir en esto, es por eso que yo intento recomendar productos ricos en calcio que no sean derivados lácteos.

Espero que os haya parecido interesante y ya sabéis, cualquier consulta me tenéis a vuestra disposición por email:

nutricionybellezaideal@gmail.com

Post escrito por Andrea Cañas, editado por 1sillaparamibolso

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