Gluten ¿si o no?

martes, mayo 6, 2014

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Hola chicas, venga que ya estamos en el ecuador de la semana y no queda nada para volver a tener dos días de relax, para aprovechar al máximo de este buen tiempo que ya ha llegado.

Hoy vamos a hablar del gluten, de por que hay gente que sostiene la idea de que ninguno de nosotros, seamos o no intolerantes o alérgicos, deberíamos ingerir gluten. Hoy os voy a explicar el porque de estas ideas y que cada uno elija que hacer pero con toda la información en la mano, que así parece más fácil todo.

Pues vamos a ello, lo primero que debemos tener claro es, qué es el gluten? Esta es la explicación científica, el gluten es una glicoproteína, que entre otras funciones actúa como elemento aglutinante, digamos que es el cemento que une los diversos ingredientes en panadería y pastelería, además de dar elasticidad a las masas. Por eso es tan apreciado por los fabricantes de bollería y productos derivados. Pero no solo eso, el gluten es inflamatorio, es decir causa irritación en el intestino y en el cuerpo.

Esta inflamación puede hacernos más propensos a alergias estacionales, acné, trastornos de la piel como rojetes o excavaciones, cambios de humos o incluso aumento de peso. Hay que avisar que no todo el mundo sufre estos trastornos y hay quien los sufre pero no es consciente, también tengo que decir que una cosa es una intolerancia y otra una alergia.

La alergia se manifiesta de manera brusca, la intolerancia digamos que pasa mas desapercibida y muy a menudo no relacionamos los síntomas con la causa. El trigo de hoy en día (y digo trigo como ingrediente principal que contiene gluten), está genéticamente modificado, se utilizan pesticidas, herbicidas y se refina para hacer que los productos derivados aguanten durante más tiempo frescos y en buen estado.

Pero cuidado, porque no siempre los productos libres de gluten son los mejores, no por ser libre de gluten quiere decir que evitemos esa inflamación interna. En muchas ocasiones es mejor tomar productos integrales, por eso yo los recomiendo tanto, antes que productos libren de gluten que si que han sido refinados, ya que la inflamación que nos ahorramos por no ingerir gluten la tenemos por tomar el producto refinado, su harina o el azúcar con el que es´tan hechos.

Por ello mi recomendación es no volverse locos y no comprar productos sin gluten creyendo que van a ser mas sanos, muchas veces están colocados en la sección de dietética y podemos creer que engordan menos o son más sanos que otros, no os equivoquéis, si los compramos o los ingerimos está genial pero siempre con cuidado. Lo mejor es tomar los alimentos lo menos alterados posibles, es decir si tomamos algo con harina que la harina no esté refinada, es decir, que sea integral o si tomamos algo con azúcar que este también sea azúcar sin refinar como azúcar moreno o Stevia en el peor de los casos.

Os voy a dar una lista de alimentos libres de gluten de forma natural: En cuanto a cereales, el maíz, mijo y quinóa entre otros. Las frutas, las verduras, el huevo, los frutos secos, la leche entera, algunas leches vegetales y sus derivados, carnes, pescados, aceites y mantecas . Ahora vamos con las recomendaciones de hoy:

DIA 16

DESAYUNO

– Una tortilla francesa con espinacas y jamón. Primero saltear las espinacas, mas o menos dos puñados, con el jamón cocido y luego mezclar con el huevo batido y hacer la tortilla

SNACK DE MEDIA MAÑANA

• Una manzana • 5 almendras • Infusión termogenica con aloe concentrado

COMIDA

– Ensalada de lechuga, queso feta, pepino, judias blancas cocidas y un trozo de pan integral o un pan de pita.

MERIENDA

• 5 o 6 aceitunas (la gente piensa que tienen muchas calorías pero no es cierto, tan solo tienen 15 calorías por unidad). • Dos lonchas de pavo y una tostada de maiz o arroz •

CENA

• Dos rollitos hechos con el pan de las quesadillas y con : atún (una lata de atún natural para los dos), cebolla, tomates y espinacas. Lo ideal es picar la cebolla, los tomates y las espinacas y mezclarlos con el atún en un bowl junto a una cucharada de aceite crudo y después montar los rollitos.

DIA 17

DESAYUNO

• Copos de avena en un bowl de leche vegetal a modo de cereales con fresas, manzana o melón dentro o a parte. SNACK DE MEDIA MAÑANA • 1 yogur • 5 nueces • Infusión termogenica con aloe concentrado

COMIDA

– Podemos repetir la receta de la hamburguesa como opción para la comida.

MERIENDA

• Dos tortas de maíz tipo las tortas de las quesadillas de los rollitos del día anterior con hummus.

CENA

• Pasta integral con guisantes salteados y jamón serrano en taquitos.

Feliz miércoles chicas! Para cualquier consulta contactad conmigo en nutricionybellezaideal@gmail.com

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